Inicio » Economía » Crecimiento económico y programas del Gobierno permitirán reducir la pobreza este año

Crecimiento económico y programas del Gobierno permitirán reducir la pobreza este año

El presidente Kuczynski anunció la creación de los bonos “Juntos –Una Sola Fuerza” y “Pensión–Una Sola Fuerza”, que beneficiarán a 358,000 familias y 250,000 adultos mayores.

LIMA, Perú. 2 ago. (BIZ) — El crecimiento económico proyectado para este año y la subvención económica extraordinaria creada por el Gobierno del Perú para mitigar el impacto del fenómeno “El Niño Costero” permitirían reducir la pobreza este año, señaló el Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia. En su mensaje a la Nación del 28 de julio pasado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que un objetivo fundamental de la revolución social que impulsa su Gobierno es continuar con la reducción sostenida de la pobreza.

Kuczynski Godard anunció la creación de los bonos “Juntos –Una Sola Fuerza” y “Pensión–Una Sola Fuerza”, que beneficiarán a 358,000 familias y 250,000 adultos mayores, lo que implicará la entrega de una subvención económica extraordinaria de 200 soles. “Nos hemos puesto como meta reducir la pobreza total de 20.7% actualmente a 15% en 2021, y reducir la pobreza extrema de 3.8% a 1.5% el 2021, lo que implica su virtual desaparición”, dijo el jefe de Estado.

El director del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por su sigla en francés), Javier Herrera Zúñiga, señaló que estas transferencias son importantes porque tienen una incidencia redistributiva que mitiga la caída de ingresos que pudieran experimentar los afectados por “El Niño Costero”. Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda Castañeda, sostuvo que esta medida podrá atenuar el impacto negativo del fenómeno climático, porque cualquier ayuda monetaria sirve a familias que están al borde de la pobreza.

“El elemento más importante para reducir la pobreza es el crecimiento económico y con la proyección que tiene el presidente Kuczynski de que el PBI nacional se expandirá más de 4% a partir del 2018, es factible reducir la pobreza a 15% al 2021”, manifestó. Por todo ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló hace unas semanas que Perú está en una situación envidiable en la región respecto a la reducción sostenida de la pobreza.

Durante las últimas Fiestas Patrias, la cadena internacional CNN resaltó que entre las 10 cosas que nadie puede ganarle a los peruanos está la reducción de la pobreza, pues ya se ha logrado bajarla en 34 puntos porcentuales desde 2001 al 2016 (pasando de 54.7% a 20.7%). El director del Instituto de Investigación para el Desarrollo señaló que un nivel de crecimiento de 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, proyectado para este año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), podría generar una ligera reducción de la pobreza en 2017, para lo cual el plan de reactivación que el Gobierno está implementando “jugará un rol muy importante”.

“Mucho dependerá de la celeridad con que salgan los proyectos de inversión pública, que son de infraestructura básicamente, como la construcción de carreteras y viviendas, dos rubros que son altamente intensivos en mano de obra y con impacto en el crecimiento del PBI”, afirmó. Herrera Zúñiga consideró que si bien en el primer semestre del año hubo una pérdida en los ingresos de la población, en términos reales, en el segundo semestre se registraría un efecto “rebote” significativo.

Según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, cuando la economía peruana logra un crecimiento de 3% al año la pobreza se reduce en un punto porcentual. “Cuando vemos las cifras de elasticidad (sensibilidad de una variable a otra) entre el PBI y la pobreza, se observa que este indicador se reduciría en 0.31 puntos porcentuales por cada punto de crecimiento de la economía.

Por lo tanto, “con una expansión de 3% tendríamos una reducción aproximada de un punto porcentual”, dijo. Cabe indicar que en 2014 la economía peruana creció 2.4% y la pobreza se redujo 1.2 puntos porcentuales ese año (pasó de 23.9% en 2013 a 22.7% en 2014), con lo cual 289,000 peruanos dejaron de ser pobres. Cabe recordar que tras los efectos de “El Niño Costero”, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que 721,649 peruanos de cinco regiones (La Libertad, Piura, Lambayeque, Tumbes y Áncash) estaban en una situación de vulnerabilidad de regresar a la pobreza.

02 de agosto, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima