Inicio » Economía » Conozca las 10 cifras que marcaron la economía de China durante 2010

Conozca las 10 cifras que marcaron la economía de China durante 2010

PRIMERA CIFRA: 5,1% IPC

Todo el mundo en China habrá notado la subida de precios en todo tipo de bienes. El acrónimo IPC es uno de los términos económicos más conocidos hoy en día. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación, aumentó un 5,1% en el mes de noviembre, alcanzando el nivel más alto en los últimos 28 meses, informó el Buró Nacional de Estadística (BNE) el 11 de diciembre. Según la ONE, la tasa de crecimiento aumentó por encima del 4,4% de octubre. La inflación fue impulsada por un repentino aumento del 11,7% en el precio de los alimentos, que representan un tercio de la canasta de productos que se utiliza como base para calcular el IPC.

 

SEGUNDA CIFRA: 7.240 millones de dólares

Es poco usual que China registre un déficit comercial, pero así fue, aunque solamente una vez este año. La balanza comercial de China entró en números rojos en marzo, el primer déficit comercial mensual del país en los últimos seis años, anunció la Administración General de Aduanas el 10 de abril. China exportó 112.110 millones de dólares en bienes y servicios en marzo, un incremento interanual del 24,3%, mientras que las importaciones crecieron en un 66%, con un total de 119.350 millones de dólares, dando como resultado un déficit comercial de 7.240 millones.

 

TERCERA CIFRA: 12,8%

En China, para muchos es un sueño tener una casa o un apartamento. Pero la subida de precios ha destruido muchos de estos sueños. La cifra de 12,8% muestra como la tasa de crecimiento del precio de la vivienda llegó a su punto más alto en el mes de abril. Desde entonces, el precio de la vivienda ha ido aumentando paulatinamente. El precio de la vivienda aumentó un 12,8% en abril, en comparación con el año anterior, en 70 ciudades grandes y medianas de China, según dijo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) el martes. Esta cifra supone un 1,1% más que el aumento de precios en el mes de marzo.

 

CUARTA CIFRA: 1.426,08 dólares la onza

Ya sea para combatir la inflación, o simplemente para comprarle un collar de oro a tu madre, si estás pensando en comprar oro quizá no sea el mejor momento, pues su precio ha aumentado demasiado. El consumo de oro como inversión en China seguramente aumentará el doble este año, alcanzando la cifra de 45 mil millones de yuanes (6.700 millones de dólares), debido a la creciente preocupación por la inflación y a las restricciones en la inversión de propiedades, declaró el Consejo Mundial del Oro (CMO) el jueves. ?Esperamos que el consumo de oro como inversión en China alcance las 150 toneladas este año, en comparación con las 80,5 toneladas durante el mismo periodo del año anterior?, dijo Albert Cheng, director general en Extremo Oriente del CMO, a China Daily.

 

QUINTA CIFRA: 6,8275

El tipo de cambio entre la moneda china, el Yuan Renminbi y el dólar estadounidense se había mantenido en 6,8275 durante mucho tiempo; pero ya no es así. El Banco Popular de China (BPCh), banco central del país, ha decidido ir más allá con la reforma del sistema del tipo de cambio del Renminbi, para aumentar la flexibilidad del tipo de cambio, dijo un portavoz del banco central el 19 de junio. La decisión fue tomada en vista de la reciente situación económica, el desarrollo del mercado financiero en el país y en el extranjero y la situación de la Balanza de Pagos (BP) en China, declaró el portavoz.

 

SEXTA CIFRA: 5,16%

Las acciones suben y bajan, es el procedimiento normal en el Mercado de Valores. Pero la bajada de las acciones en un 5,16% en un único día puede llevarse una buena parte del dinero del bolsillo de los inversores. Las acciones chinas cayeron en picado el 12 de noviembre, la mayor caída desde el 31 de agosto, ante el temor de los inversores a un aumento de los tipos de interés, después de que la inflación alcanzara en octubre el punto máximo en los últimos 25 meses. El referente del Índice Compuesto de Shanghái descendió un 5,16%, a 162,31 puntos, alcanzando la cifra de 2.985,44.

 

SÉPTIMA CIFRA: 2,65 billones de dólares

La gestión de la colosal reserva de divisas extranjeras de China puede suponer un desafío. Las reservas de China en divisas extranjeras, las más grandes del mundo, aumentaron en 194 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año, alcanzando un récord de 2,65 billones de dólares, razón por la cual algunos países probablemente presionarán a China para que lleve a cabo una pronta apreciación del yuan, dicen los economistas.

 

OCTAVA CIFRA: Nº 1

China va en camino de obtener más números 1 en el siglo XXI. Ahora es el país nº 1 en el Índice de Oportunidades de Mercados Emergentes. China se sitúa en el puesto número 1 entre 27 economías emergentes, debido a su gran mercado de consumo y el rápido crecimiento económico, según el índice de Oportunidades de Mercados Emergentes publicado por la firma de contables estadounidense Grant Thornton. Dicho índice tiene en cuenta factores clave como el tamaño de la economía, la riqueza, la implicación en el mercado mundial, el potencial de crecimiento y los niveles de desarrollo humano.

 

NOVENA CIFRA: Nº 2

El PIB de China sobrepasó al de Japón en el segundo trimestre de este año, ocupando el 2º puesto, que hasta ahora había sido ocupado por el país nipón durante más de cuarenta años. La economía china volvió a superar a la de Japón en el tercer trimestre de este año. El PIB nominal de China ascendió a 1,42 billones de dólares en el periodo de julio a septiembre, en comparación con los 1,37 billones de dólares del PIB japonés.

 

DÉCIMA CIFRA: 2.000 coches

?Si el promedio de vida de una persona china es de 70 años, el de los pekineses es de 50, ya que gastamos 20 años de nuestra vida en atascos de tráfico?. Imagina la situación cuando cada día se suman 2.000 coches más a las carreteras. Echa un vistazo a la lista de regalos para Navidad de cualquier pekinés y probablemente habrá un coche nuevo o, siendo más precisos, una nueva matrícula. Desde que se anunció el plan de limitación de la compra de vehículos y matriculación en la capital a partir del 1 de enero, muchos intentan desesperados hacerse con uno de los regalos ?imprescindibles? de estas fiestas.

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima