Inicio » Economía » Bancos europeos volverán a someterse a un nuevo examen de resistencia el próximo año

Bancos europeos volverán a someterse a un nuevo examen de resistencia el próximo año

Los dos últimos exámenes ?el último tuvo lugar en julio? al sector financiero no han sido capaces de cumplir su objetivo de restaurar la confianza en las entidades y han sido muy criticados por su metodología. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) se verá, además, forzada a publicar las conclusiones del test si la crisis y la desconfianza de los inversores a la banca europea no remiten, según confirman fuentes cercanas al supervisor bancario.

 

La prueba de resistencia se llevará a cabo una vez que concluya la recapitalización lanzada el mes pasado por Europa, que va a exigir más de 100.000 millones de euros de nuevo capital a las entidades, un proceso que se va a cerrar en junio de 2012. La EBA también trabaja para tener lista durante este mes la nueva regulación del capital contingente o deuda de alta calidad, que los supervisores van a admitir como recursos propios de primera calidad, con los que las entidades van a poder cubrir parte de sus nuevos requerimientos.

 

Estos nuevos instrumentos de capital se registrarán como pasivo de la entidad, que en determinadas circunstancias de dificultades del banco que las emite se convertirán automáticamente en acciones. La EBA va a admitir sólo títulos que se ajusten a la nueva regulación, que va a ser muy similar a la de las obligaciones convertibles que fija Basilea. El proceso de recapitalización impulsado por el supervisor bancario europeo a finales de octubre, va a exigir a los grandes bancos españoles (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Popular) a reforzar sus balances con 15.000 millones de euros.

 

Las necesidades iniciales eran de 26.000 millones, una factura que se ha rebajado tras aceptar el supervisor 8.500 millones de euros de obligaciones convertibles de Banco Santander y la generación de recursos por las entidades en el último trimestre. Fuentes cercanas a la EBA justifican el ejercicio de solvencia, que ha sido muy criticado por las entidades, por la necesidad de dar mayor confianza a los inversores internacionales sobre la solvencia de la banca europea y tratar de desbloquear los mercados de financiación mayorista. El cierre completo de esta vía de financiación para la banca, que afecta especialmente a la italiana y la española, ha amenazado con crear graves dificultades al sector.

 

En 2012, la banca europea debe refinanciar 800.000 millones de euros en vencimientos, de los que 120.000 corresponden a España. La banca española ha argumentado que los criterios políticos han pesado en la prueba, lo que ha ido en detrimento de sus intereses. No se ha tenido en cuenta su nula exposición a Grecia, ni su colchón anticrisis. Tampoco que siguen criterios más estrictos a la hora de reservar capital por sus activos. En cuanto a Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) comenzará ?en un par de semanas? las nuevas pruebas de estrés anuales a las principales entidades bancarias de Estados Unidos, según la vicepresidenta de la institución, Janet Yellen.

 

Las nuevas pruebas de solvencia, que siguen en la línea del análisis realizado en marzo a los planes de recapitalización de las 19 mayores entidades bancarias de Estados Unidos, se enmarcan, entre otras, en la nueva regulación sobre Protección del Consumidor. Según describió la vicepresidente de la Fed, en esta ocasión se recogerá más detalles sobre la exposición al riesgo de crédito, con el objetivo de que las pruebas puedan detectar vínculos entre entidades sistémicas que podrían desestabilizar los mercados financieros.

 

Por otro lado, Yellen también reclamó a los líderes europeos medidas ?enérgicas? para estabilizar la crisis de deuda, aunque defendió que el paquete de medidas aprobado a finales de octubre demuestra su ?fuerte compromiso? para hacer frente a los problemas. ?Este paquete fue un paso en la buena dirección, pero hay detalles que no están claros?, dijo.

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima