Inicio » Economía » Asbanc: Fortaleza de bancos peruanos reside en suficiencia de capital y buena gestión operativa

Asbanc: Fortaleza de bancos peruanos reside en suficiencia de capital y buena gestión operativa

La Asociación de Bancos (Asbanc) refirió que el Sistema Financiero Peruano “ha mantenido un perfil sólido frente a un contexto complicado” que la economía enfrentó en los primeros meses del año.

LIMA, Perú. 2 ago. (BIZ) — Los bancos peruanos cuentan con una fortaleza que reside principalmente en el aumento de los indicadores de suficiencia de capital y una buena gestión operativa, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc). “Estos indicadores van de la mano de las exigencias más altas al momento de realizar colocaciones pero, a su vez, generan mejoras en los procedimientos asociados al crédito como la mitigación del riesgo, seguimiento y cobranza”, indicó.

Por ello, refirió que el Sistema Financiero Peruano “ha mantenido un perfil sólido frente a un contexto complicado” que la economía enfrentó en los primeros meses del año. Además, dijo que esta situación se ha puesto en evidencia en los resultados del Índice de Fortaleza Financiera (IFF), calculado por el Banco Central de Reserva (BCR). En el estudio se asigna una puntuación del 1 al 10, de acuerdo al grado de solvencia, a las empresas financieras; siendo del 1 al 5 “solvente” y conforme avanza los números hacia arriba se llega a una posición “menos solvente”.

Así, los resultados del índice muestran que las entidades bancarias se encuentran en 4.2, mientras que a las no bancarias se les asignó un 6.2 a marzo de 2017. “Lo que evidenciaría una posición más favorable de las primeras en relación a las demás empresas del Sistema Financiero Peruano (SFP)”, precisa Asbanc. Asimismo, indicó que estos indicadores en las entidades bancarias y no bancarias han bajado en 0.4 y 0.2 puntos, respectivamente, en relación a lo reportado en el mismo mes de 2016.

La Asociación de Bancos indicó que un factor determinante que puede influenciar sobre la efectividad de dichas mejoras y, por ende, en la solidez de las instituciones financieras, es el nivel de endeudamiento existente en el sistema financiero peruano. “El endeudamiento en el país ha soportado el impacto que recibió la economía en los primeros meses del año por parte de ‘El Niño Costero’, además de los problemas de corrupción y poca demanda interna”, señaló.

Asbanc refirió que el informe del BCR señala que el 0.49% de la cartera total del sistema financiero puede verse involucrada en una situación de morosidad, producto de los efectos de ‘El Niño Costero’. De manera desagregada, el grupo con menor exposición serían los bancos (0.27%), seguidos de cerca por las Edpymes (0.54%). De otro lado, entre los que tienen mayor probabilidad de caer en morosidad se encuentran las cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) con 1.95%, financieras con 2.05% y cajas municipales (CM) con 2.32% del total de su cartera.

El Estado viene implementando medidas orientadas a revertir este posible escenario, señaló Asbanc. Entre las acciones se encuentra la reprogramación de pagos. Así, a abril de 2017 esta medida ha alcanzado a créditos por un total de 2,950 millones de soles (US$910 millones), significando el 1.12% de las colocaciones totales. Los sectores económicos cuyas empresas han accedido más a este apoyo son agricultura, comercio, transportes y telecomunicaciones.

Sin embargo, Asbanc advirtió que el efecto de los inconvenientes de los efectos de ‘El Niño Costero’ y una demanda interna aún débil se encontraría latente en el sistema financiero peruano, y a fin de lograr un escenario favorable señaló que se debe acelerar la ejecución de proyectos públicos, reducir el ruido político y combatir los casos de corrupción.

02 de agosto, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima