Inicio » Economía » Argentina y Chile concretan swap energético por 4 millones de metros cúbicos de gas natural

Argentina y Chile concretan swap energético por 4 millones de metros cúbicos de gas natural

Las naciones vecinas han estado impulsando en los últimos meses un programa para tomar energía en un punto de su frontera de más de 5,000 kilómetros y devolverla en otra ubicación geográfica.

SANTIAGO, Chile. 30 oct. (Reuters) — Argentina y Chile realizaron el fin de semana su primera operación de swap energético, en un intercambio que involucró un total de 4.0 millones de metros cúbicos de gas natural, informó el lunes la petrolera estatal chilena ENAP. Las naciones vecinas han estado impulsando en los últimos meses un programa para tomar energía en un punto de su frontera de más de 5,000 kilómetros y devolverla en otra ubicación geográfica.

“La operación, que se realizó en dos fases, culminando el domingo 29, involucró el despacho desde Argentina de la capacidad que permitió al Terminal GNL Quintero operar sin contratiempos durante la mantención programada que se realizó en estos días”, dijo ENAP en un comunicado. “El envío equivalente desde Chile se debe realizar en las 48 horas siguientes a la recepción del gas natural argentino”, agregó.

ENAP y la estatal argentina ENARSA articularon la operación junto con los privados Aprovisionadora Global de Energía (filial de CGE) y GasValpo. Chile, que atravesó años de estrechez energética e importa casi la totalidad de los combustibles que consume, ve oportunidades de reducir costos aprovechando sinergias con Argentina y Perú, mientras desarrolla una prometedora industria en base a energías no convencionales.

30 de octubre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima