Inicio » Economía » Agroexportación crecerá cinco veces más en próximos años, dijo ministro de la Producción

Agroexportación crecerá cinco veces más en próximos años, dijo ministro de la Producción

“El sector de la agroexportación tiene muchísimo por dar, pues está creciendo a tasas altísimas", precisó el ministro peruano de la Producción, economista Piero Ghezzi.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, proyectó que los envíos del sector agroexportador en el país crecerán cuatro o cinco veces más en los años siguientes, por el potencial y la importancia que representa este sector para el mundo. “El sector de la agroexportación tiene muchísimo por dar, pues está creciendo a tasas altísimas y ya tiene un nivel bastante bueno, pero podría registrar una expansión de cuatro o cinco veces más en los siguientes años”, sostuvo.

Dicha estimación la realizó tras explicar los esfuerzos del Gobierno peruano por seguir apostando por la diversificación productiva, lo que permitirá a la economía nacional tener otros motores y retomar el crecimiento mostrado en años anteriores. “Apuntamos a no sólo planificar el crecimiento de este año, sino también el de los años siguientes, lo que nos llevará hacia un crecimiento sostenido”, indicó el ministro Ghezzi Solís.

En ese sentido, el titular del Ministerio de la Producción afirmó que otros sectores que también presentan un gran potencial son la pesca, que se puede seguir desarrollando en el área extractiva y de acuicultura, y el forestal. Refirió que el sector forestal tiene un “potencial tremendo” en el país. “Ahora exportamos 150 millones de dólares, pero podríamos exportar fácilmente veinte veces más en los siguientes diez años”, anticipó el economista Piero Ghezzi.

De otro lado, el ministro de la Producción estimó que la captura de anchoveta podría expandirse 150 por ciento este año en relación al año pasado, en el que se suspendió la extracción durante la segunda temporada de pesca por la irrupción de aguas calientes que afectaron la biomasa del recurso. “Recordemos que durante la segunda temporada de pesca del año anterior no se pescó nada, pues no se abrió la temporada”, señaló el titular de Produce.

En ese sentido, sostuvo que para este año "fácilmente podemos tener una captura total de anchoveta de alrededor de cinco millones de toneladas, versus los dos millones del año anterior", lo que representaría un aumento del 150 por ciento. Ghezzi Solís previó que durante la primera temporada de pesca de este año —que empezó el 9 de abril último— se capturaría la cuota otorgada de dos millones 580,000 toneladas de anchoveta hasta fines de mayo o comienzos de junio, lo que significaría un aumento de 30 o 40 por ciento respecto a la primera temporada de 2014.

El titular del Ministerio de la Producción recordó, asimismo, que la captura de anchoveta representa el 80 por ciento de la pesca en el país, tras participar junto al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, en la verificación de las condiciones del reciente inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2015.

14 de abril, 2015

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Economía
El Tiempo en Lima