Inicio » Ecología » Perú y WWF firman convenio para proteger tres reservas indígenas en Ucayali y Madre de Dios

Perú y WWF firman convenio para proteger tres reservas indígenas en Ucayali y Madre de Dios

Ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos. A la derecha, el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño.

El Ministerio de Cultura y World Wildlife Fund (WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza), unieron esfuerzos con la firma de un convenio específico de cooperación para proteger los bosques de tres reservas indígenas en Ucayali y Madre de Dios. “La firma de este convenio es de suma importancia para el país, porque permitirá la protección de la biodiversidad en las zonas donde habitan poblaciones indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial”, destacó el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño.

Indicó que el trabajo conjunto permitirá colocar más puestos de control, luchar contra la tala ilegal y otras amenazas que sufren los bosques de la Amazonía peruana y afectan directamente a las poblaciones indígenas. El acuerdo firmado busca evitar la deforestación de más de 2 millones de hectáreas de bosques amazónicos de las reservas indígenas de Murunahua, Mashco Piro e Isconahua, ubicadas en la región Ucayali; y la Reserva Territorial Madre de Dios para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y de Contacto Inicial (PIACI).

Por su parte, la representante legal de WWF en Perú, Patricia León Melgar, dijo que su institución tiene una agenda común con el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. “Para WWF, la protección de los PIACI debe ser considerada dentro de un manejo integral, y para ello es importante trabajar con los diferentes sectores y niveles de gobierno, las organizaciones indígenas y sociedad civil. En esa línea venimos trabajando”, dijo León Melgar.

WWF en Perú y el Ministerio de Cultura vienen ejecutando acciones conjuntas para la protección de reservas y bosques, desde hace aproximadamente dos años. El convenio específico firmado permitirá avanzar en actividades como, por ejemplo, la construcción de un puesto de control y vigilancia en la cuenca del Purús para la protección de la Reserva Indígena Mashco Piro. También permitirá continuar con los monitoreos fluviales y aéreos, realizar talleres para la formación de agentes de protección, así como implementar un sistema de radiofonía y de energía eléctrica para siete puestos de control ubicados en Ucayali y Madre de Dios.

De esta manera, se busca implementar la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ (DCI) establecida por el Gobierno del Perú con Noruega y Alemania, para conservar los bosques de la Amazonía peruana y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes de la deforestación y la degradación de los bosques. Perú es uno de los siete países de América del Sur con presencia de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI). Los otros países donde se reconoce presencia de PIACI son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

21 de septiembre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Ecología
El Tiempo en Lima