Inicio » Ecología » La humanidad se dirige hacia el «precipicio de la insostenibilidad», advirtió alto funcionario ONU

La humanidad se dirige hacia el «precipicio de la insostenibilidad», advirtió alto funcionario ONU

“Mi generación no va a cambiar y seguirá en la senda hacia el precipicio, pero los jóvenes tienen la capacidad de cambiar y obligar a sus padres a transformar sus patrones de consumo”, dijo Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de la ONU.

El mundo necesita dar un fuerte empuje en la próxima década a la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y avanzar en la nueva agenda global de desarrollo sostenible, ya que de continuar por la senda actual, la humanidad se dirige hacia el “precipicio de la insostenibilidad”, advirtió esta semana el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson.

Aunque el Acuerdo de París tiene como objetivo limitar el calentamiento global a un incremento de 1.5 a 2 grados en las temperaturas globales, “todavía vamos rumbo a un aumento de 3–4 grados y no está claro que la civilización como la conocemos puede seguir funcionando en esos niveles”, señaló Thomson, de Fiji, a los representantes gubernamentales reunidos en la FAO para debatir la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además del cambio climático, otras cuestiones urgentes que pretende abordar la agenda son el crecimiento demográfico, la pobreza y la desigualdad, la degradación ambiental y los desastres naturales, que están provocando conflictos, migraciones, hambre y malnutrición. La implementación de la Agenda 2030 durante la próxima década para superar estos problemas “supone para la humanidad su mayor desafío”, señaló Peter Thomson, instando a un esfuerzo generalizado para concienciar a los jóvenes de que tener éxito es de enorme importancia para su futuro.

“Mi generación no va a cambiar y seguirá en la senda hacia el precipicio, pero los jóvenes, que se juegan más, porque serán adultos hacia 2030, tienen la capacidad de cambiar y obligar a sus padres a transformar sus patrones de consumo”, dijo. “Las decisiones que tomen determinarán si tenemos éxito o fracasamos”, añadió, pidiendo a los gobiernos que garanticen que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incorporen a los planes de estudios y que “se enseñen en todas las escuelas de este planeta”.

Un plan maestro para el mundo

La buena noticia, según Peter Thomson, es que los ODS, el Acuerdo de París y otros acuerdos internacionales alcanzados en los últimos 15 meses —la Agenda de Acción de Addis Abeba, el Marco de Sendai sobre la Reducción del Riesgo de Desastres y la Nueva Agenda Urbana— “abren un nuevo camino para la humanidad, que aunque no nos devuelva al pasado, al menos nos aleje del precipicio”. “Estos acuerdos nos proporcionan el plan maestro universal que necesitamos para la paz y la prosperidad”, argumentó, y añadió que “lo que está en juego es de máxima importancia: el lugar de la humanidad en este planeta depende de su éxito”.

Todos los Estados tienen ahora la responsabilidad de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estos acuerdos en su planificación y programación nacional y trabajar juntos para encontrar formas innovadoras de obtener los entre 5–7 billones de dólares en financiación pública y privada necesaria para lograrlos, según recordó el presidente de la Asamblea General de la ONU. Thomson elogió los recientes avances en este sentido, citando el alto nivel de compromiso de los líderes en la recién concluida Cumbre de Marrakech sobre el Clima, que calificó de “alentador”, para aprovechar el actual impulso y abordar el cambio climático y la implementación de la Agenda 2030.

Todos a una

La reunión en Roma contó con la presencia del director general de la FAO, José Graziano da Silva; de la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, y del vicepresidente adjunto del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Perin Saint Ange. Hicieron hincapié en el elevado nivel de cooperación que existe entre los organismos alimentarios de la ONU con sede en Roma, para apoyar a los países en el logro de la Agenda 2030. “Trabajar juntos es fundamental para garantizar que nadie se quede atrás”, concluyó Graziano da Silva.

26 de noviembre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Ecología
El Tiempo en Lima