Inicio » Ecología » FAO liderará un diálogo global para incorporar biodiversidad a los sectores productivos

FAO liderará un diálogo global para incorporar biodiversidad a los sectores productivos

FAO buscará apoyar a los países en desarrollo a mejorar marcos jurídicos e incentivos socioeconómicos para reducir los costos de conservación de la biodiversidad para campesinos, ganaderos, pescadores y silvicultores.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que liderará un diálogo global para apoyar a los países a incorporar la biodiversidad en la agricultura, la silvicultura y la pesca. La subdirectora general de la FAO, María Helena Semedo, ofreció brindar un espacio neutral para dar seguimiento a los acuerdos de la decimotercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) que se realizó en Cancún.

Los representantes de los 196 países que participaron en la reunión de alto nivel celebrada el viernes y sábado en el balneario del Caribe mexicano “mostraron su beneplácito para que FAO lidere un diálogo global”, indicó la FAO en un comunicado. La organización dijo que el diálogo entre Gobiernos, comunidades, agencias de cooperación y otras partes interesadas tendrá como fin negociar y acordar “medidas concretas y acciones que faciliten la incorporación de la biodiversidad en la agricultura, pesca y silvicultura”.

Señaló que ayudará a los países a identificar mecanismos de gobernanza que integren el uso sustentable y conservación de la naturaleza, así como a tender puentes para que los sectores alimentario y agrícola aprendan del área de medio ambiente e identifiquen sinergias y compaginen objetivos. Además, facilitará el intercambio de información entre países, el desarrollo e incorporación de enfoques y estrategias de uso sostenible de la biodiversidad en los sectores de agricultura, alimentación, silvicultura y pesca.

La FAO buscará fomentar la inversión privada en prácticas que mejoren la sostenibilidad de la producción y apoyar a los países en desarrollo a mejorar marcos jurídicos e incentivos socioeconómicos para reducir los costos de conservación de la biodiversidad para campesinos, ganaderos, pescadores y silvicultores. La sesión de alto nivel incluyó por primera vez a los ministros de las áreas agrícola, forestal, pesquera y turística, a fin de involucrar a dichos sectores productivos en el cumplimiento de las metas de biodiversidad.

En su declaración final, consideraron “urgente tomar medidas contundentes de manera responsable para garantizar la supervivencia de la riqueza biológica y los ecosistemas saludables”, y hacer esfuerzos adicionales para cumplir para 2020 con los objetivos en materia de biodiversidad.

EFE

05 de diciembre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Ecología
El Tiempo en Lima