Inicio » Ecología » Con ayuda de Brasil, Perú instalará equipos en río Amazonas para mitigar el cambio climático

Con ayuda de Brasil, Perú instalará equipos en río Amazonas para mitigar el cambio climático

Perú contará con una red de monitoreo hidrometeorológico satelital en los ríos Amazonas y Napo, gracias a la donación de dos estaciones automáticas satelitales por parte del Gobierno de Brasil.

Gracias al apoyo del Gobierno de Brasil, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú implementará en los próximos días una red de monitoreo hidrometeorológico satelital en los ríos Amazonas y Napo, para una gestión social y sostenida de sus aguas en beneficio del mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente, así como para la mitigación de los efectos del cambio climático.

La Agencia Nacional de Aguas de Brasil entregó a la ANA, en calidad de donación, dos estaciones hidrometeorológicas automáticas satelitales para la medición de caudales, lluvias y calidad del agua, en el marco del Programa Piloto de Red de Monitoreo Hidrometeorológico para la Cuenca Amazónica, enfocado en un trabajo conjunto entre Colombia, Bolivia y Perú, a cargo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De la Torre Villanueva, agradeció a la jefa del Sector de Cooperación y Temas Sociales de la Embajada de Brasil en Perú, Lara Lobo Monteiro, por el apoyo del Gobierno brasileño en beneficio de una zona hídrica donde la información es escasa y presenta el desafío del cambio climático. Indicó que para Perú es importante tecnificar todo el sistema hidrológico nacional para una mejor toma de decisiones, especialmente ante la variabilidad climática.

Anunció que en los primeros días de 2017 celebrará una reunión con representantes de varios ministerios, a fin de fortalecer la gestión de los recursos hídricos, dado que el gobierno está interesado en acelerar las inversiones en el sector. Lobo Monteiro expresó su satisfacción por el interés de ambos gobiernos en el tema del agua y su priorización, debido a que comparten una amplia frontera amazónica, lo que demanda retos y desafíos comunes.

El director ejecutivo de la OTCA, César Augusto De las Casas Díaz, destacó vía skype el apoyo brasileño, señalando que es un importante paso en el diálogo, cooperación y relaciones, reafirmando su compromiso en la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca amazónica.

28 de diciembre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Ecología
El Tiempo en Lima