Inicio » Ecología » Colombia se une al MIT y a una universidad alemana para estudiar el cambio climático

Colombia se une al MIT y a una universidad alemana para estudiar el cambio climático

“Estamos muy complacidos con esta alianza que en su primera fase tendrá una inversión de 100 millones de dólares”, dijo el ministro colombiano de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

BOGOTÁ, Colombia. 16 ene. (EFE) — El Gobierno colombiano formará una alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Leibniz Hannover (Alemania) para crear un modelo de prevención de riesgos y adaptación al cambio climático en población vulnerable, informó el Ministerio de Ambiente. Este proyecto, que incluye la creación de un nuevo centro de estudios, está liderado por el Departamento de Planeación Urbana del MIT y también participa en él la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

“Estamos muy complacidos con esta alianza que en su primera fase tendrá una inversión de 100 millones de dólares”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, citado en un comunicado de su despacho. Agregó que “esta va a ser una relación de largo plazo” que va a permitir que el centro de estudios marche correctamente y se forme con acciones y resultados específicos.

Expertos de Alemania, Estados Unidos y Colombia trabajarán durante dos semanas para identificar cuáles serán las estrategias de adaptación al cambio climático que mejor puedan responder a las políticas nacionales de protección ambiental y también a las necesidades de las poblaciones vulnerables. El ministerio espera que esta iniciativa ayude a prevenir desastres naturales como la avalancha que en la madrugada del 1 de abril pasado dejó más de 300 muertos y un rastro de destrucción en la ciudad colombiana de Mocoa.

Por su parte, el director de Programas de la OIM, Fernando Calado, afirmó que los estudios de prevención han identificado “que las poblaciones afrocolombianas e indígenas son las que tienen un riesgo mayor por localizarse en zonas como el Pacífico colombiano”, una de las más pobres del país. Juan Camilo Osorio, representante del MIT, destacó que el primer objetivo es “entender dónde están las sinergias”, para formular recomendaciones al ministerio sobre cómo apoyar la agenda en términos de adaptación y mitigación del cambio climático.

16 de enero, 2018

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Ecología
El Tiempo en Lima