Inicio » Análisis » Todos los hombres del presidente: el Politburó chino, a medida del poder de Xi Jinping

Todos los hombres del presidente: el Politburó chino, a medida del poder de Xi Jinping

Una medida clave que marcará el poder de Xi Jinping será determinar cuántos de sus aliados acaban en este comité de 25 miembros. Está previsto que al menos 10 miembros del Politburó se retiren.

PEKÍN, Japón. 5 sept. (Reuters) — El presidente de China, Xi Jinping, colocará previsiblemente a aliados de confianza en el órgano clave del Partido Comunista, el Politburó, en el 19° Congreso del partido que se celebrará en el otoño boreal, según varias fuentes chinas y diplomáticos extranjeros. Una medida clave que marcará el poder de Xi Jinping será determinar cuántos de sus aliados acaban en este comité de 25 miembros. Está previsto que al menos 10 miembros del Politburó se retiren debido a una regla no escrita, que establece que los políticos deben abandonar el cargo si tienen 68 años o más, cuando comienza un nuevo mandato de cinco años.

Y el miembro más joven del Politburó, Sun Zhengcai, de 53 años, no tiene posibilidades de seguir. Ejerció de líder del partido en Chongqing antes de ser sometido a una investigación, en julio, por saltarse la disciplina, el eufemismo que usa el Partido Comunista para hablar de corrupción. También hay muchas especulaciones sobre la suerte del mayor responsable anticorrupción, Wang Qishan, de 69 años. No está claro si mantendrá su puesto en el Comité del Politburó, de siete miembros, a pesar de su edad, y por lo tanto en el organismo en sí.

La Oficina de Información del Consejo de Estado, que funciona como gabinete de prensa para el comité y el partido, rechazó hacer declaraciones acerca de los candidatos del Politburó. Los posibles nuevos miembros del organismo, que están entre los aliados de Xi Jinping, son Cai Qi, de 61 años; Chen Miner, de 56; Chen Quanguo, de 61; Chen Xi, de 63; Ding Xuexiang, de 55; He Lifeng, de 62; Huang Kunming, de 60; Li Hongzhong, de 61; Li Qiang, de 58; Li Xi, de 60; Liu He, de 65; Ma Xingrui, de 57; Wang Xiaohong, de 60; Xia Baolong, de 64; Ying Yong, de 59; y You Quan, de 63.

05 de septiembre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Análisis
El Tiempo en Lima