Inicio » Análisis » La mitad de inmigrantes huye a Estados Unidos por pobreza y la mitad por violencia, según MSF

La mitad de inmigrantes huye a Estados Unidos por pobreza y la mitad por violencia, según MSF

“Un 68.3% de los inmigrantes y refugiados manifestaron haber sufrido violencia durante su ruta a Estados Unidos”, asegura la ONG Médicos Sin Fronteras.

CIUDAD DE MÉXICO, México. 11 May. (ELMUNDO.ES) — La violencia y pobreza empujan hacia el Norte y caminar para sobrevivir hace el resto. Un nuevo informe de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) que se ha presentado en México vuelve a constatar el drama de cientos de miles de inmigrantes centroamericanos, medio millón al año, que se juegan la vida para primero huir, eso lo impulsa todo, y después, quizá, llegar al ‘Dorado’ estadounidense.

Las cifras tienen la virtud de hablar solas en ocasiones y el informe de MSF expone las que han sacado de una encuesta realizada a 467 de sus pacientes, junto a los informes de sus clínicas. La mayoría de los “caminantes” proviene del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador. ¿Por qué huyen? Un 40% dice que o habían sufrido ellos y sus familias episodios violentos o habían intentado ser captados por las bandas violentas.

“Un 43.5% había perdido en los dos años anteriores a su marcha algún familiar de forma violenta, porcentaje que en el caso de los salvadoreños se eleva hasta el 56.2%. En el caso de El Salvador, de hecho, un 54.8% manifiesta haber sufrido chantajes o extorsión en su país de origen. En términos generales, un 50% huye por violencia y un 43% lo hace por pobreza”, asegura Médicos Sin Fronteras.

Esos datos hablan del inicio del viaje, pero el principal problema no es el antes ni el después, el reto está en el durante. “Un 68.3% de los inmigrantes y refugiados manifestaron haber sufrido violencia durante su ruta a Estados Unidos”, asegura la ONG que añade que “una de cada tres mujeres es víctima de abusos sexuales en la ruta” y “un 60% de ellas había sido violada, mientras que el 40% restante habían sufrido vejaciones, como ser obligadas a desnudarse”.

Datos todos ellos prudentes, según otros estudios que elevan por ejemplo la cifra de violencia sexual a más, entre el 50% y el 80%. ¿Los culpables? Los encuestados señalan a las bandas criminales y a la policía. Sobre la información médica de los pacientes, “una de cada cuatro consultas es por lesiones físicas” y “casi la mitad de los pacientes necesitan tratamientos de salud mental, por la exposición a la violencia física o por su condición de inmigrantes forzados”.

También da datos MSF de deportaciones y peticiones de asilo en México. Cifras de hasta 2016 que al menos en el caso de las solicitudes de asilo, según responsables de ACNUR, están multiplicándose ante el ‘efecto Trump’. “En 2015 hubo en todo caso 152,231 migrantes y refugiados del TNCA  detenidos y de ellos 141,990 fueron deportados”, señala el informe que dice que “en 2016, las autoridades tramitaron 8,781 solicitudes de asilo, de las que concedieron menos de la mitad”.

“La implacable violencia y el sufrimiento emocional padecido por estas personas es similar a lo que experimentan las poblaciones que viven en zonas de conflicto”, dijo Bertrand Rossier, coordinador de Médicos Sin Fronteras en México.

11 de mayo, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Análisis
El Tiempo en Lima