Inicio » Análisis » BID alerta sobre un gran rezago educativo en Latinoamérica, aunque destina 5% del PIB

BID alerta sobre un gran rezago educativo en Latinoamérica, aunque destina 5% del PIB

Mientras que en América Latina y el Caribe se destinan alrededor de 80,000 millones de dólares al año a la educación primaria, se han implementado solamente 13 evaluaciones rigurosas para comprobar su eficacia, informó el BID.

CIUDAD DE MÉXICO, México. 1 sept. (EFE) — América Latina destina cerca del 5% del PIB a programas de educación y capacitación, pero enfrenta graves rezagos y menores habilidades técnicas frente a otras regiones más desarrolladas, alertó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Todos los países en la región aumentaron su inversión en educación en al menos 1.5 puntos porcentuales del PIB y, en promedio, destinan a ese rubro la misma parte de su PIB que los países desarrollados (cerca del 5% del PIB)”, indicó el BID sobre este documento presentado en la Ciudad de México.

En el estudio “Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, la institución destacó que la región destina en promedio tres puntos porcentuales más de su producto interno bruto (PIB) a la educación que hace 25 años, y que los hogares gastan un 7% de su presupuesto en este rubro. Pese a un gasto público en educación como porcentaje del PIB parecido a Estados Unidos (5.1%) y la OCDE (4.9%), la región padece una brecha en habilidades técnicas frente a otros países.

“Las habilidades en la región son bajas en todas las etapas de la vida”, destacó el informe. Solamente el 30% de los niños en tercer y cuarto grado en América Latina y el Caribe alcanzan el criterio mínimo de competencias matemáticas, en tanto lo logra el 66% en naciones con similar nivel de desarrollo, y el 93% en países desarrollados. El desarrollo de capacidades técnicas en la región no solamente ha demostrado ser pobre en comparación con el resto del mundo, sino también muy desigual entre países, agregó.

Por ello, el BID consideró positivo impulsar programas de crianza para cerrar esta brecha sin costos. “La diferencia en habilidades cognitivas puede reducirse a la mitad por tan solo 600 dólares anuales por niño”, de acuerdo con el documento. Por el contrario, mientras que la región destina alrededor de 80,000 millones de dólares al año a la educación primaria, se han implementado solamente 13 evaluaciones rigurosas para comprobar su eficacia.

Entre varios puntos, el BID instó a reducir la cantidad de alumnos por clase y extender la jornada escolar hasta las 7 horas, para mejorar el aprendizaje en un 10%. “Pero ambas medidas son costosas, aumentando el gasto en aproximadamente 20 y 60%, respectivamente”, apuntó. Una de las prioridades es evitar la deserción escolar, pues a más nivel educativo, mayores salarios. “Cada año escolar adicional se traduce en salarios 9.6% más elevados”, agregó esta institución fundada en 1959.

El BID instó a contratar docentes preparados y ofrecerle mejorar su pedagogía para lograr el futuro “éxito laboral”, tanto en niños y adolescentes como en adultos. Por todo ello, propone mejores políticas públicas para el desarrollo de habilidades, y una mirada crítica a los esfuerzos que realizan los Gobiernos. “Los programas más exitosos incluyen aquellos que mejoran la calidad de las interacciones en la casa y en la escuela, que ofrecen incentivos para que los jóvenes permanezcan escolarizados, y que ayudan a las empresas a promover un ambiente de aprendizaje”, destacó.

El vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy, resaltó la importancia de una “adecuada estimulación” de las personas, especialmente en los primeros años de su vida, e instó a los Gobiernos a “mejorar la calidad de vida” de la ciudadanía, dándoles además herramientas. Para ayudar a los tomadores de decisiones, el organismo lanzó su página web, SkillsBank, donde se analiza y sistematiza evidencia sobre cómo promover habilidades en diferentes etapas de la vida.

01 de septiembre, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Análisis
El Tiempo en Lima