Inicio » Agricultura » «Sabremos llevar la Marca Perú a los mejores mercados internacionales de abonos orgánicos»

«Sabremos llevar la Marca Perú a los mejores mercados internacionales de abonos orgánicos»

Ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, recibió de Promperú la licencia de uso de la Marca Perú para el guano de islas, considerado el mejor abono orgánico del mundo.

Después de pasar por un estricto proceso de evaluación, Promperú otorgó al guano de islas la licencia de Marca Perú, reafirmando así la importancia histórica de este fertilizante natural peruano, considerado el mejor abono orgánico del mundo. En ceremonia realizada en la sede central del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, recibió esta licencia de uso, comprometiendo a su sector a revalorar el guano en el mercado internacional.

“Sabremos llevar la Marca Perú a los mejores mercados internacionales de fertilizantes y abonos orgánicos, mejorando la imagen del Perú en el mundo. Hemos sido testigos a través de la historia lo que fue la importancia de nuestro guano; y los funcionarios de Agro Rural sabrán escribir la historia futura de este producto, revalorándolo en la agricultura mundial. Es lo que aspiro en mi sector”, sostuvo Hernández Calderón tras agradecer a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) por la distinción recibida.

El guano de islas es el mejor abono orgánico del mundo, porque contiene 13 elementos esenciales que las plantas necesitan para el crecimiento y, porque además, mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo para una agricultura sustentable. Para su comercialización, se le ha dado la preferencia al pequeño agricultor orgánico y a las familias productoras, para quienes se destina alrededor del 70%, a fin de lograr productos orgánicos de primer nivel como el café, cacao, quinua, papa, plantas aromáticas, maca, banano, palto, piña, algodón, entre otros.

Gracias al guano de islas, cada año cerca de 14,000 agricultores tienen la oportunidad de mejorar sus tierras, así como la calidad y cantidad de sus cultivos. Durante la ceremonia, el Ministerio de Agricultura y  Riego, a través de Agro Rural, entregó a su vez la certificación de competencias a más de 100 productores agropecuarios de 13 regiones del país. La certificación a estos productores es debido a su experiencia y conocimientos ancestrales, reconocidos como “Yachachiq’s o Kamayoq’s  (el que sabe y enseña).

Este esfuerzo está enmarcado en el Sistema Nacional de Innovación Agraria y la Estrategia Nacional de Promoción y Gestión de los Talentos Rurales para la Agricultura Familiar al 2021, denominada Escuela Nacional de Talentos Rurales. “Todos quienes reciben su certificado de talentos están preparados para sugerir, recomendar y ayudar a los agricultores. Estos talentos van a trabajar en el campo y ojalá muy pronto puedan sumarse al programa Agrojoven, que a partir del 2 de enero tiene como meta incorporar a 1,600 universitarios de los dos últimos ciclos”, afirmó el ministro.

Hernández Calderón agregó que el objetivo de este programa es que los jóvenes trabajen con todos los agricultores y que vean que el campo sí es una opción de desarrollo. “Queremos que nuestros agricultores puedan vivir como lo hacen los agricultores en países desarrollados; no queremos agricultores pobres, queremos agricultores con más plata en los bolsillos, prósperos y con oportunidades para ellos, para sus hijos y sus nietos”, acotó.

La certificación de competencias entregada por Agro Rural es acreditada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y permitirá que los productores agropecuarios peruanos ofrezcan sus servicios a entidades públicas y privadas, puesto que tienen en sus manos un documento que certifica sus conocimientos ancestrales y técnicos.

17 de diciembre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Agricultura
El Tiempo en Lima