Inicio » Agricultura » Perú: Más de 250 mil pequeños productores podrán participar en competencia de café

Perú: Más de 250 mil pequeños productores podrán participar en competencia de café

El titular de la Dirección General Agrícola del Minagri, Ángel Manero, destacó que por primera vez se lleva adelante un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para promover la producción y consumo de un café de calidad.

LIMA, Perú. 11 Jun. (BIZ) — El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú indicó que entre septiembre y octubre de este año se realizará la competencia nacional “Taza de Excelencia” certamen que es una franquicia con reconocimiento internacional. En este concurso podrán participar más de 250,000 pequeños productores de café en todo el Perú, y será posible gracias a que la Junta Nacional del Café (JNC), la Cámara Nacional del Café y la Plataforma del Café acordaron impulsarla.

El director de la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, Ángel Manero Campos, destacó que por primera vez se lleva adelante un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para promover la producción y consumo de un café de calidad. “Esto permitirá a los pequeños cultivadores acceder a mayores ingresos y elevar la calidad de vida de las familias del campo”, subrayó.

Con ese propósito, dijo que Minagri ha promovido que la Junta Nacional del Café, la Cámara Nacional del Café y la Plataforma del Café se constituyan en el Consejo Nacional del Café, como una entidad que unifique a todos los gremios cafetaleros y se convierta en el interlocutor representativo de ese sector productivo.

De otro lado, Manero Campos indicó que la paulatina recuperación del café, tras sufrir los impactos de la plaga de la roya amarilla y las acciones del Minagri para enfrentarla, permitieron que las exportaciones de este producto bandera asciendan a 756 millones de dólares en 2016 y para este año se proyecten unos 800 millones de dólares.

Manero Campos detalló que las medidas como la ejecución del Plan Nacional de Renovación Cafetalera, la constitución del Consejo Nacional del Café, el fortalecimiento de las cooperativas, el lanzamiento de la campaña de promoción del consumo de café, entre otras, contribuyeron a incrementar las exportaciones.

La primera etapa de la competencia se llevará a cabo en septiembre en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa (región Pasco), en el marco de la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé), donde los participantes presentarán las mejores muestras del producto, procedente de 14 regiones del país.

La segunda etapa del certamen se efectuará en octubre en Lima, en la Expocafé 2017, en la cual se tiene prevista la presencia de 25 catadores internacionales. En la competencia se seleccionarán 50 lotes de cafés y, seguidamente, se procederá a la subasta del producto. Manero Campos resaltó también la presencia de potenciales compradores internacionales durante los días de la competencia de café, lo que abrirá las puertas del producto bandera a la conquista de nuevos mercados internacionales y mayores ingresos a las familias dedicadas a su cultivo.

Finalmente, Ángel Manero señaló que se necesita elevar el consumo de café en el mercado local, que actualmente llega a los 500 gramos per cápita al año.

11 de junio, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Agricultura
El Tiempo en Lima