Inicio » Agricultura » Lucha frontal contra la corrupción permitirá atraer más inversiones, dijo ministro de Agricultura

Lucha frontal contra la corrupción permitirá atraer más inversiones, dijo ministro de Agricultura

A solicitud del ministro José Manuel Hernández Calderón, el Minagri creó la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego, en el marco de las medidas de lucha frontal contra este flagelo.

La implementación de una estrategia de lucha frontal contra la corrupción permitirá atraer un mayor flujo de inversiones al sector agricultura, debido a una mayor transparencia en los procesos, sostuvo el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández Calderón. “Ello implica mayor transparencia en todo el accionar del Estado, ya sea en procesos de adquisiciones y licitaciones como en la selección de personas que consideramos más adecuadas para desempeñar los cargos“, manifestó.

Dijo que el sector privado resalta que la lucha contra la corrupción disminuirá las trabas y los trámites administrativos. “Muchas veces es ahí donde se generan actos de corrupción a los que estaremos más atentos”, apuntó Hernández Calderón. Explicó que al disminuir estos casos, la respuesta inicial del sector privado es: ‘participo porque es un sector transparente’. Eso implica que tanto las inversiones nacionales como extranjeras encuentran dentro de su abanico de posibilidades al sector atractivo, por el establecimiento de una comisión de lucha contra la corrupción.

Minagri creó la Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego, en el marco de las medidas de lucha frontal contra este flagelo. La resolución ministerial fue publicada en el diario oficial El Peruano y señala que esta comisión tiene como función principal impulsar la aprobación de medidas orientadas a la lucha contra la corrupción, proveniente de cualquier persona.

Al respecto, el ministro José Manuel Hernández dijo que su despacho ha recibido muchas llamadas de felicitación por parte del sector público y privado. Cabe recordar que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, ordenó la reorganización del Despacho Presidencial, la evaluación de todos los consejeros en el Poder Ejecutivo y la formación de una comisión que propondrá, en un mes y medio, un plan de acción contra la corrupción.

“Se ha conversado que los otros ministerios también tendrían comisiones similares para acelerar la lucha contra la corrupción”, aseveró el ministro Hernández. En todo caso, agregó el titular del Minagri, “somos el primer ministerio que lanza este grupo de trabajo que se enmarca en la estrategia del Gobierno contra la corrupción”.

La Comisión de Lucha Contra la Corrupción del Sector Agricultura y Riego empezará a recibir en los próximos 15 días todo tipo de denuncias relacionadas con la contratación de personal, compras y licitaciones, entre otros, que estén vinculados con el sector. El ministro de Agricultura y Riego destacó que el objetivo es que se reciban y canalicen las denuncias para su adecuada investigación.

“La idea es que trabajen de manera permanente como los ojos y oídos del sector en materia de lucha contra la corrupción. Este grupo de trabajo también tendrá presencia regional en función a las oficinas descentralizadas del Minagri”. En tal sentido, resaltó que este grupo de lucha contra la corrupción realizará un trabajo arduo y delicado. “Ya estamos evaluando a cada una de las personas del sector. Especialmente, nos estamos concentrando en aquellos con denuncias en la fiscalía o procesos judiciales en los que algunos funcionarios pudieran estar involucrados”, aseveró.

Hernández Calderón dijo que en la actualidad hay un significativo número de procesos administrativos. “Algunos de ellos provienen de la gestión anterior y lo estamos continuando, para finalmente determinar responsabilidades del caso”, anotó. Precisó que hay otro grupo de funcionarios que están en proceso de denuncia por algunos actos que van más allá de procesos administrativos.  En este caso también se están considerando a los proyectos especiales, acotó.

“En representación del Minagri, he solicitado a la Contraloría General de la República que active todos sus sistemas de control, pues ya tenemos más de 60 días en el Gobierno y aún no tenemos los informes de los órganos de control de la gestión pasada”, aseveró el ministro Hernández.

19 de octubre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Agricultura
El Tiempo en Lima