Inicio » Agricultura » INIA, tras 12 años de investigación, presentó arroz que rinde hasta 14 toneladas por hectárea

INIA, tras 12 años de investigación, presentó arroz que rinde hasta 14 toneladas por hectárea

El arroz mejorado y liberado por el INIA rinde hasta 14 toneladas por hectárea, resiste los climas cálidos de la costa norte, soporta los suelos salinos y tolera las plagas y enfermedades fungosas.

Especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Estación Experimental Agraria Vista Florida, de la región Lambayeque, liberaron una nueva variedad de arroz denominado “INIA 513–La Puntilla”, que tiene una gran adaptación en la costa norte y rinde hasta 14 toneladas por hectárea, rendimiento superior al de otros tipos de arroz que existen en el mercado peruano. Fernando Montero Bances, responsable del Programa Nacional de Innovación Agraria en Arroz, manifestó que esta nueva variedad es el resultado de doce años de trabajo, a cargo de profesionales del INIA.

Este arroz mejorado generará mayores ingresos económicos a los pequeños y medianos productores, en comparación con otras variedades comerciales de mayor distribución en las zonas arroceras del país. El arroz “INIA 513–La Puntilla” se obtiene después de 145 días, desde la siembra hasta la cosecha, cinco días menos en comparación con la variedad de arroz “IR-43”. “El costo de producción oscila entre 5,000 a 6,000 soles (entre US$1,478 y US$1,774) por hectárea”, apuntó el ingeniero Montero Bances.

Entre sus características resaltan su alta productividad, tolerancia a las enfermedades fungosas y plagas, resistencia a los climas cálidos y tolerancia a los suelos salinos, lo cual permitirá a los productores obtener una mayor rentabilidad. Recalcó que es una variedad que no necesita mucho nitrógeno y solamente requiere diez bolsas de úrea por hectárea. Este nuevo arroz se desarrolló con la finalidad de atender la demanda de los productores, quienes buscan una tecnología innovadora que contribuya a la mejora de este cultivo.

24 de octubre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Agricultura
El Tiempo en Lima