Inicio » Agricultura » Gobierno del Perú amplía la emergencia hídrica a más de la mitad del país por la sequía

Gobierno del Perú amplía la emergencia hídrica a más de la mitad del país por la sequía

La semana pasada, el Gobierno peruano había declarado en emergencia hídrica por tres meses a 37 valles y zonas agrícolas del país, que viene enfrentando una sequía desde septiembre.

Perú amplió el miércoles la declaración de emergencia hídrica a más de la mitad de sus regiones, incluyendo varias provincias de Lima afectadas por sequías, y prepara medidas para reducir el alto riesgo por la falta de lluvias. En una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dijo que la emergencia será por 60 días y se aplicará a 17 de las 26 regiones del país andino; incluyendo siete de las diez provincias de Lima.

La semana pasada, el Gobierno había declarado en emergencia hídrica por tres meses a 37 valles y zonas agrícolas del país, que viene enfrentando una sequía desde septiembre. Con ello suman 18 regiones en emergencia hídrica. Para enfrentar las sequías, el Gobierno ha racionalizado el recurso hídrico en las zonas afectadas y dispuso el control de la distribución de los caudales de los ríos para administrar adecuadamente el agua en zonas agrícolas, entre otras acciones.

Perú, un país principalmente minero, registra desde hace unos años un crecimiento sostenido de sus agroexportaciones, que representan el 15 por ciento de todos sus envíos al exterior. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), “la región centro y sur del país presentan déficit de lluvias en el rango de 40 a 80 por ciento desde septiembre, siendo noviembre el período más crítico, con el rango de 100 por ciento”. Indeci detalló que la selva norte de Perú presenta un déficit de lluvias de 60 por ciento desde el mes de octubre.

REUTERS

07 de diciembre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Agricultura
El Tiempo en Lima