Inicio » Agricultura » Con la «Marca San Martín» se potenciará la producción de café, cacao y palma aceitera

Con la «Marca San Martín» se potenciará la producción de café, cacao y palma aceitera

En los considerandos de la ordenanza regional, se indica que se optimizará el empleo de tierras de uso agrícola, con un impacto en 137,000 hectáreas dedicadas a la producción de cacao, café y palma aceitera.

A través de la ordenanza regional 007–2016–GRSM/CR, publicada esta semana en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) declaró de interés regional la creación de la “Marca San Martín”, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la inversión pública, manteniendo un desarrollo sostenible y promoviendo la diversificación de los productos de la zona.

La ordenanza encarga a la Gerencia General Regional del Goresam proponer la estrategia de la “Marca San Martín” en la siguiente actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado, con el propósito de alcanzar objetivos como la consolidación de la competitividad de la región, el fortalecimiento de la diversificación productiva y de servicios, y la promoción de la inversión, industrialización, innovación y empleo.

La “Marca San Martín” buscará impulsar el desarrollo sostenible de la actividad y producción agropecuaria en áreas aptas para el cultivo y ganadería, priorizando la inserción del productor al mercado competitivo regional, nacional e internacional. A esto se suma el interés por promover la educación económica y financiera entre los pequeños y micro agricultores, para lograr la autofinanciación de sus proyectos y el desarrollo independiente y sostenible de sus actividades.

Dentro de los considerandos de la ordenanza regional, se indica que se optimizará el empleo de tierras de uso agrícola, teniendo impacto en 137,000 hectáreas dedicadas a la producción de cacao, café y palma aceitera. La norma refiere que una de las metas es reducir la tasa de deforestación de bosques primarios, impulsando su conservación y aprovechamiento sostenible. La meta al 2017 es reducir en 50% la tasa anual promedio de deforestación en la región.

Por último, se promoverá y facilitará el acceso al crédito para los pequeños y medianos productores de la región San Martín que orienten su actividad hacia mercados nacionales y/o internacionales, y que presenten proyectos rentables. La ordenanza regional 007–2016–GRSM/CR lleva la firma del gobernador regional, Víctor Manuel Noriega Reátegui.

28 de octubre, 2016

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Agricultura
El Tiempo en Lima