Inicio » Agricultura » 248,000 familias de productores saldrán de la pobreza y tendrán más acceso a mercados

248,000 familias de productores saldrán de la pobreza y tendrán más acceso a mercados

El trabajo que realiza Agro Rural, entidad del Minagri, contribuye de manera directa a mejorar las condiciones de vida de personas que viven en zonas rurales, mediante mayores oportunidades para vincularse con los mercados.

LIMA, Perú. 26 Jun. (BIZ) — El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) habrá favorecido directamente a 248,000 familias establecidas en las zonas rurales altoandinas de Perú, entre agosto del año pasado y junio de presente ejercicio, apoyándolas con la generación de nuevas fuentes de ingresos para mejorar su calidad de vida. Así lo sostuvo su director ejecutivo, Alberto Joo Chang, quien manifestó que este trabajo contribuye decididamente con la reducción de los índices de pobreza y de pobreza extrema que se registran en estas zonas.

“Todas las familias con las que trabajamos están ubicadas en zonas rurales y requieren de apoyo continuo para vincularse, en mejores condiciones, con los mercados. Con ello hemos ayudado a establecer sólidas bases para que mejoren sus condiciones de vida y salgan de la pobreza”, declaró. Asimismo, Joo Chang precisó que la mayor parte de estos grupos están situados en las regiones Puno, Cajamarca, Apurímac, Piura y Pasco. “Solo estas cinco regiones consideran a 106,724 familias como beneficiarias de nuestros programas”.

Detalló que en infraestructura de riego se han construido 196 kilómetros de canales y 74 reservorios en el período de análisis. “Solo con estas obras fueron favorecidas directamente alrededor de 16,000 familias, lo cual considera unas 20,000 hectáreas de producción”. Joo Chang subrayó que en este caso se estarán concluyendo, hasta el cierre de este mes, 117 proyectos de infraestructura de riego. Alrededor de cinco proyectos por región.

“La ejecución de estas obras demandó una inversión total de 185.6 millones de soles (US$56.93 millones) entre agosto del año pasado y junio de este año”, manifestó. Precisó que estos trabajos no solamente cuentan con financiamiento del Ministerio de Agricultura y Riego, sino también con fuentes de cooperación internacional. Uno de sus principales efectos de estas obras es que permite la doble cosecha al año.

Para el caso de conservación de suelos, Agro Rural desarrolló proyectos por cuatro millones de soles (un millón 226,993 dólares), lo cual permitió acondicionar 580 hectáreas y favorecer a 2,192 familias. En el tema de reforestación se produjeron 10.6 millones de plantones para 7,514 hectáreas. Las familias que se beneficiaron con este trabajo sumaron 16,278. “Este trabajo es resultado de una alianza con autoridades locales, municipalidades y comunidades de Huari”, dijo Joo Chang.

Subrayó que en acceso al mercado se realizó una serie de actividades que demandaron una inversión de 63.6 millones de soles (US$19.5 millones). En este caso se implementaron 110 redes empresariales y se capacitaron 648 productores en el cultivo de café y cacao. “En este período se promovieron 47 ferias y se sacaron adelante 1,223 planes de negocio y 515 planes de desarrollo territorial. En total se favorecieron 50,159 familias”.

Estos son los principales programas que ejecuta Agro Rural, en coordinación con las autoridades locales y regionales; pero también están los planes de certificación en talentos rurales, la gestión del riesgo del desastre, entre otros. Alberto Joo Chang destacó que el mecanismo de obras por impuestos (OxI) se perfila como un instrumento para financiar algunas de las iniciativas que promueven en 23 regiones.

“Este año hemos empezado un proyecto que se ejecutará con el mecanismo de OxI con la compañía minera Antamina”. Se trata de un sistema de riego en Huari, región Áncash. “Tendrá un costo aproximado de dos millones de soles (613,497 dólares) y favorecerá a 400 familias”. Explicó que esta sería una primera experiencia de OxI en el sector. “Creemos que en lo que resta del año habrá más empresas interesadas”.

Agro Rural es una unidad ejecutora del Minagri que se dedica a realizar acciones en el campo. Actúa en 23 regiones. Tiene 19 oficinas descentralizadas; atiende 144 provincias y 786 distritos. Ejecuta proyectos de inversión pública, de cooperación internacional y de convenios. También promueve el desarrollo de capacidades, especialmente con los productores rurales, y ofrece asistencia técnica a los productores. Los sectores en los que interviene Agro Rural son agricultura, ganadería, forestal, proyectos de riego, planes de negocios, desarrollo territorial, entrega de abonos y comercialización.

26 de junio, 2017

Tags relacionados:

COMENTARIOS
Nombre :
E-mail :
Comentario:
 
    
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
Agricultura
El Tiempo en Lima